CSKA Moscow – Panathinaikos BC. Primera semifinal

Se abrirá la Final Four de Estambul con 2 equipos que ya han coincidido en la fase de grupos. Sus 2 encuentros fueron vibrantes, sobretodo el disputado en Atenas, con resolución en la prórroga incluida [75-78]. En Moscú, partido más claro para los moscovitas, que hicieron el 2 de 2 gracias a un excelente tercer cuarto, donde desarbolaron al PAO [91-75].

Por lo visto, intentaremos analizar algunas de las posibles características que pueden definir el partido.

El control del rebote y el ritmo: Junto las 2 características debido a que están interrelacionadas desde mi punto de vista. CSKA dispone de jugadores que pueden cargan bien el rebote ofensivo (Kirilenko, Vorontsevich, Krstic, Kaun o incluso Shved), por lo que PAO deberá estar lo suficientemente intenso para evitar segundas posibilidades. Por su parte, PAO dispone de gente curtida, sobretodo en el juego interior para conseguir capturar rebotes en ambos lados de la pista (de hecho, son el equipo que captura más rebotes de la competición). El que controle el rebote, podrá marcar el ritmo del partido. CSKA buscará un ritmo más físico, a pesar de no tener excesivos problemas en estático y PAO buscará un juego más lento, aun sin renunciar a transiciones rápidas.

La defensa: Ambos equipos disponen de defensas bien trabajadas. Pese a ser un detalle que pasa por alto debido a su capacidad ofensiva, CSKA dispone de una defensa muy difícil de superar, sobretodo cerca del aro, gracias a la intimidación de sus hombres (comenzando por los 2m de Shved, escolta). Quizá un punto débil estaría en la defensa de Teodosic, pero Gordon añade ese punto adicional de intensidad defensiva. No tienen problemas para realizar cambios defensivos, evitando problemas de ajuste. PAO dispone de una defensa que trabaja de manera muy inteligente siguiendo la batuta de Obradovic. Intensidad, garra e inteligencia táctica definen la defensa griega. Jasikevicius y Logan pueden ser los puntos débiles, aunque Kirilenko puede aprovechar los minutos de Smith (Sato consiguió dejarle en su peor anotación en esta Euroliga).

Tiro exterior: Importante punto, más para griegos que para rusos. CSKA, debido a su buena circulación de balón, a la atracción defensiva que generan sus interiores y a la buena visión de éstos, suele tener tiros liberados, lo cuál con gente como Siskauskas o Teodosic es un peligro. PAO, a pesar de no ser su faceta más destacada, es el 2º mejor anotador desde el 6,75 (tras CSKA à Superándolo si sólo cogemos datos de PO). El pick’n’roll frontal genera tiros liberados debido al buen movimiento sin balón de los hombres que no ejecutan directamente el movimiento.

Juego de ataque desde el poste bajo vs Pick’n’Roll: Quizá las 2 jugadas con más peligro. Una por cada equipo. Krstic y Khryapa desde el poste bajo actúan como si fueran un segundo base, reparten juego a los cortes o buscan sacar el balón fuera para un tiro liberado. Por parte del PAO, el pick’n’roll genera múltipes opciones, desde su ejecución clásica, a tiros liberados en línea de 3 tras buen movimiento sin balón de sus hombres (atención a Jasikevicius o Kaimakoglou).

Los duelos:

  • Teodosic/Gordon vs Diamantidis/Jasikevicius: Duelo exterior. Aquí podríamos incluir a Calathes y Shved, pero tienen capítulo aparte. Por una parte, se enfrentan el talento de genio del que dispone Teodosic ante el mejor base-escolta de Europa, Diamantidis, el cuál puede aprovechar las lagunas defensivas del serbio. Por ello, Gordon puede entrar a defender a Diamantidis, debido a la mayor intensidad que le pone. Atentos a Saras, dispone de minutos, y algunos junto a Diamantidis en pista. Sabe buscar su espacio y es muy peligroso en el tiro exterior.

  • Shved/Siskauskas vs Calathes/Logan: Superior la pareja rusa, Shved es el físico, la intensidad y la frescura mientras que Siskauskas aporta el tiro exterior, la experiencia y mayor inteligencia táctica. Veremos el rol de Calathes, seguramente Obradovic le hará explotar la faceta defensiva, en la cuál destaca. Logan puede que disponga de pocos minutos, con la intención de alocar el partido. A seguir el duelo Calathes vs Shved.
  • Kirilenko vs Sato/Smith: El mejor jugador de la Euroliga (defensa, intimidación, rebote, físico y buen rango de tiro) ante el hombre que consiguió dejarle en sólo 9 puntos en la primera fase (Sato). Los aleros del PAO son rocosos, duros físicamente, pero, sobretodo Sato, inferiores en altura, con lo que Kirilenko puede buscar la opción del poste bajo con asiduidad.
  • Juego interior: Cualquiera querría en su equipo hombres de la talla de Batiste, Krstic, Vorontsevich, Vogioukas, Kaimakoglou, etc. CSKA dispone de Krstic (recursos tanto en el poste bajo como buen rango de tiro), el cuál ya arrasó al juego interior del PAO en Moscú. Vorontsevich aporta la capacidad atlética, el rebote ofensivo y buenos movimientos encarando el aro. Kaun, que puede dar minutos de calidad debido a su físico, bien aprovechado por Kazlauskas. Pero sobretodo, Víctor Khryapa, un AP con una visión de juego excelente, buen rango de tiro e inteligencia táctica. Frente a él, Kaimakoglou, sin llegar a su nivel, podría parecerse en tipo de juego (AP con capacidad de jugar fuera). Vogioukas y Tsartsaris aportarán el sacrificio y el buen hacer bajo los tableros y Batiste merece mención aparte. Parece que no éste a su mejor nivel pero siempre rinde, de excelente intensidad defensiva y buen ejecutor de movimientos cerca del aro, es un pilar del conjunto griego.

El partido probablemente será muy igualado entre los 2 conjuntos, y, personalmente, tengo ganas de ver con que sorprende Obradovic a la hora de plantear el partido. Hay que recordar que estamos delante de 2 de los mejores entrenadores a nivel europeo (a opinión personal).

Sergi Fernández [@freemanbarna]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CSKA Moscow, Euroleague, Panatinaikos, Sergi Fernández. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s