¿El fin de la carrera NBA para Rudy?

2008: Rudy Fernandez llega a la NBA por la puerta grande, como una gran estrella, y despertando la ilusión de los aficionados de los Portland Trail Blazers que acaban de ver como su nuevo fichaje ha hecho esto en los Juegos Olímpicos ante el mismísimo Dwight Howard.

Un equipo liderado por Brandon Roy, LaMarcus Aldridge y Greg Oden, dirigido desde la banda por Nate McMillan y con secundarios de lujo como el francés Nicolas Batum, Steve Blake (eran otros tiempos…) y el mismo Rudy progresarían adecuadamente acumulando experiencia, con sólo 2 jugadores en la rotación con más de 24 años. Un equipo joven con potencial para luchar por el título de campeón en 4-5 años. Todo demasiado idílico para un equipo acostumbrado a las decepciones, sobretodo en forma de lesiones.

Y entonces todo empezó a romperse. Su flamante 1º elección en el draft, Greg Oden, el center que iba a dominar la liga, en pretemporada se le descubre una lesión en la rodilla que le mantendrá alejado de las pistas toda la temporada. Mientras tanto los Blazers vuelven a Play Offs después de 6 años, y aunque son eliminados en primera ronda ya han dado el primer paso, volver a estar en las eliminatorias por el título. Mientras tanto, esa misma temporada vemos a un Rudy incisivo en ataque, consiguiendo entrar en el 2º equipo rookie de la temporada y batiendo el record de más triples anotados por un novato, 159, consiguiendo 7 en su último partido para conseguirlo. Aparte de estos records, participa en el concurso de mates gracias al apoyo de la afición, haciendo un muy digno papel en sus 2 intentos, siendo eliminado en un concurso que parecía ya tener finalistas antes de empezar. A pesar de estos méritos, durante el partido Blazers – Lakers del 10 de marzo ha recibido esta dura falta que le hace daño en la espalda y que tendrá secuelas en un futuro.

A partir de esta acción, vemos a un Rudy más tímido, con más miedo a entrar en la zona a hacer su juego, el que le ha hecho famoso, y se va encasillando cada vez más en el rol de triplista, esperando en la esquina a que Brandon Roy, estrella del equipo y All Star de la liga, tenga algún problema para atacar y estar preparado para recibir y anotar. Aparte de este rol, la mejora de Roy, que juega en su puesto, y el permiso para marcar el tempo del ataque que le da McMillan termina desquiciando a Rudy, que ve como otros jugadores cuentan con más confianza del entrenador y le adelantan en la rotación.

En 2 temporadas Rudy ha pasado de ser una pieza principal en el proyecto Blazer a ser el 7-8º jugador de la rotación, para esperar en la esquina, a veces sin intervenir en la jugada. Aún mantiene el apoyo de los fans, pero ese apoyo se pierde en el verano de 2010, cuando Rudy, viéndose en una situación sin posibilidad de mejorar, pide públicamente el traspaso, recibiendo una sanción de la NBA por ello. No consigue el traspaso, ya que cuenta con la confianza del General Manager, Rich Cho,  quien le promete que esta situación cambiará. Esto no sucede, incluso empeora, al ser despedido Cho, asique Rudy se encuentra sin su principal respaldo y en una peor situación que el año anterior. Aun así, Rudy consigue recuperar una actitud positiva, sigue jugando en la NBA, manteniendo los números del año anterior y haciendo nuevas amistades en la ciudad, contando con otro extranjero en el equipo como el australiano Patrick Mills que le ayuda a llevar mejor la lejanía del hogar.

Y entonces llega el verano 2011, llega el lockout y Rudy vuelve a España mientras el parón se lo permita, para competir en el Real Madrid, quien hace un gran esfuerzo para conseguir sus servicios. En la Liga Endesa es de los mejores jugadores de la competición, consiguiendo recuperar el nivel demostrado antes de su estancia en Portland, y recuperando la alegría de jugar: ha vuelto el Rudy que todos conocemos. Mientras tanto, en EEUU, sus derechos pasan a ser del reciente campeón, los Dallas Mavericks y se desbloquea el lockout: en Navidad, la NBA volverá a las canchas y los jugadores con contrato volverán a ellas. Rudy prepara las maletas para marchar de Madrid a Texas, cuando en el último momento le dicen que tendrá que cambiar su rumbo hacia Colorado, ya que los Mavs han enviado sus derechos a los Nuggets de Denver. Allí se encontrará con un técnico que conoce bien la casa blanca, George Karl, que se alegra por conseguir un jugador como Rudy, sobre todo con la ausencia de jugadores en la posición tras marchar J.R. Smith y Wilson Chandler a China. Ahora Rudy podrá pelear por un puesto de titular en la NBA, o por lo menos ser importante en la rotación y para el entrenador. Pero ahora es cuando aparecen con más fuerza las consecuencias de aquel golpe de Ariza de 2009. Tras haber tenido varias molestias en la espalda, los médicos diagnostican que para que consiga superar su lesión tendrá que operarse, y con ello perderse más de la mitad de la liga.

Tras 4 años en la NBA, Rudy tendrá que decidir qué hacer con su carrera profesional, teniendo dos opciones:

–  Seguir en la NBA, jugando con los mejores y demostrando que su sitio está entre ellos;

–  O volver a España y liderar el proyecto del Real Madrid que cuenta con él, ofreciéndole un contrato mejor que el que le pueden ofrecer en EEUU.

Viendo la actitud que ha tenido Rudy estos años, parece que se decidirá (si no se ha decidido ya) por la opción de ser cabeza de ratón, renunciando a la NBA y quedándose en España, al calor de los suyos y siendo de los mejores jugadores del viejo continente.

Por Adrián R.Carrera (@arcarrera12)

http://elrincondel12.wordpress.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adrián Carrera, Blazers, NBA, Nuggets, Real Madrid, Rudy Fernández. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s