El rival del Barcelona Regal: Olympiacos BC.

2 años después (entonces, 9 de Mayo de 2010), se volverán a cruzar los finalistas de la Final Four de Paris 2010. Aquel día, con navarro y Pete Mickael como puntales, el Barcelona pasaba por encima del megaproyecto de los hermanos Angelopoulos, dirigido por Panagiotis Giannakis y con una plantilla con gente como Papaloukas, Vujcic, Teodosic, Bouroussis, Sofo, NBA’s como Childress o Kleiza y jóvenes como Patrick Beverley (MVP Eurocup 2012). [86-68]

Han pasado 2 años, y con Ivkovic en el banquillo las cosas han cambiado, en parte debido a la situación de Grecia. El conjunto no tiene nombres, pero cada vez más, dispone de una filosofía y una forma de jugar que le hace, y más teniendo en cuenta su papel de “cenicienta” en esta F4, un equipo peligroso.

Destacados:

–  Spanoulis: Pieza clave del equipo, penetra, tira, asiste y lleva el ritmo del equipo. Su entrenador lo sabe y los 2 interiores le trabajan múltiples bloqueos para que pueda recibir y generar juego abriendo balón al exterior tras penetración, buscando continuaciones o jugando un 2×2 con el pívot, principalmente.

–  Rebote ofensivo: Sobretodo con Papanikolau en pista (más que con Keselj), el equipo suple la falta de centímetros con la intensidad y la lucha por el rebote de ataque. Ello les permite segundas opciones e impedir el contraataque rival.

–  Juego abierto: Tanto Printezis como Antic prefieren jugar alejados del aro, lo que significa un ataque 4-1 habitualmente, abriendo espacios para posibles penetraciones, obligando a la defensa rival a tener mayor movilidad (sobretodo si están acertados en el tiro exterior) y provocando la consecución de tiros liberados.

–  Defensa: Al igual que destacábamos en el rebote ofensivo, prima la intensidad. Ivkovic dispone de jugadores suficientes como para exigir el máximo. ¿Problema? La defensa suele cerrarse debido a la falta de centímetros de sus interiores (Hines, Dorsey) y ello puede permitir tiros liberados al rival. (cerca del 40% en t3 sus rivales).

Jugadores. ¿Quién es quién?

Vassilis Spanoulis: Definido entre los destacados, pieza clave del equipo. Aún sin ejercer como base, lleva el mando de las operaciones de los griegos.

Kostas Sloukas: Uno de los jóvenes talentos griegos (de 1990) que ya ha estado con la absoluta. Buen rango de tiro (muy bueno en línea de 6,75) y sacrificio, tanto defensivo como ofensivo.

Vangelis Mantzaris: Otro talento del 1990, después de su anterior temporada en el Peristeri, fue el Olympiacos quien se adelantó al PAO y al Bilbao Basket y lo incorporó en su plantilla. Su protagonismo principal radica en la faceta defensiva, además ayuda al rebote desde su posición de base, con su 1,96 (2 rebotes media).

Acie Law: Tras su paso por Belgrado, en Atenas desempeña una función más acorde con sus características. Recibiendo el balón, busca generar atracción defensiva con su rapidez y capacidad en el 1×1 para tirar o doblar balones a hombres liberados.

Martynas Gecevicius: El lituano, jugador con gran rango de tiro, parece haber perdido la confianza de Ivkovic, pero, de disponer de acierto, es un jugador muy peligroso. Puede ser uno de los “tapados” de los griegos.

Marko Keselj: Talento e irregularidad a partes iguales por parte del serbio. El tiro exterior es su principal arma, tanto por el acierto que puede tener como por la posibilidad de finta y generación de jugada en penetración. Puede sufrir en defensa ante hombres más bajos y experimentados como Mickael o Eidson.

Kostas Papanikolaou: El todoterreno del equipo. Alero alto que puede penetrar con facilidad, con buen manejo de balón e incluso se le puede ver al poste.  Buen defensor e intimidador, debe evitar las faltas innecesarias, muchas fruto de su juventud (de 1990).

Pero Antic: Un ser particular, jugador que permite abrir el campo debido a su juego exterior y que aprovecha muy bien las fintas para generar juego. Utiliza su físico para rebotear bien, pero no es aplicado defensivamente.

Kyle Hines: El músculo y la garra. Después de destacar en el Brose Baskets alemán, sorprendió su fichaje por el OLY debido a ser un interior que no llega a los 2 metros. Su trabajo e intensidad, junto a su buen hacer en ataque, sin complicarse, han disipado esas dudas. Debe mejorar desde el 4,60 (57,6%).

Giorgios Printezis: Renacer de las cenizas, podríamos decir del griego. Tras su frustrante experiencia en Málaga, ha recuperado un buen nivel. Otro jugador que abre el campo y que puede encarar con facilidad a su par. Le falta contundencia a nivel defensivo, pero ha mejorado.

Joey Dorsey: Más músculo. El ex-Baskonia aporta intensidad e intimidación a nivel defensivo, aunque cae con facilidad en las fintas. En ataque necesita recibir balones fáciles (“mascados”) para poder coger protagonismo cerca del aro, debido a su falta de recursos (pobre movimiento de pies).

Lazaros Papadopoulos: El “center” puro de este equipo. Sus problemas de lesiones le han limitado bastante. Puede hacer daño en el poste bajo, dispone de movimientos toscos, pero efectivos. Tiene una capacidad de pase interesante, sobretodo si le defienden en 2×1, por el contrario, no es un buen tirador de TL.

A pesar de no ser oficial los nombres de los seleccionados para la F4, parece que hombres como Dimitros Katsivelis, Michalis Pelekanos,  Panagiotis Vasilopoulos y/o Andreas Glyniadakis deberían estar entre los descartes salvo sorpresa o decisión técnica de última hora.

El Barcelona deberá controlar el rebote en ambos de la pista y salir concentrado desde el inicio para evitar que la intensidad de los griegos le genere más problemas de los que puede prever. Lorbek puede ser un hombre clave en ataque, su talento puede provocar muchas faltas en los hombres atléticos de OLY. A nivel defensivo no descarto la defensa de Check Eidson sobre Vassilis Spanoulis en momentos determinados de partido.

Por lo visto, y debido a la falta de presión de OLY se puede pensar en un partido igualado, tenso y que exigirá de un desgaste físico importante, vista la intensidad de los de Ivkovic.

Sergi Fernández [@freemanbarna]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barça, Euroleague, Olimpiacos, Sergi Fernández. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s