El futuro inmediato de los Mavericks. Esperando por Deron.

Poco duró la defensa del título de los Dallas Mavericks. Un equipo muy cambiado, una temporada regular muy irregular, problemas con lesiones y de química de equipo, y barridos en primera ronda por los jóvenes y potentes Oklahoma City Thunder.

Desde que cayeran dos años de manera consecutiva en primera ronda ante Golden State Warriors y New Orleans Hornets, muchos habían hablado de que los Mavs necesitaban una reconstrucción. Mark Cuban no dio ese paso y en cambio optó por seguir armándose, apuesta que fue premiada con el campeonato la temporada pasada.

Pero Cuban pensó que, a pesar del anillo, ese modelo de equipo no podría ser competitivo en el futuro debido al nuevo convenio colectivo, el cual penaliza mucho más a aquellos equipos que se pasan del límite salarial y de lujo, y el comienzo de la reconstrucción de los Mavs es ahora un hecho. Si obtuviesen el sí de algún agente libre de su interés, amnistiando a Brendan Haywood podrían tener alrededor de 15 millones de dólares libres para fichar.

Las claves del futuro de los Mavericks se pueden resumir en:

  • Rick Carlisle à No se le ha dado mucha importancia al hecho de que Carlisle sea agente libre este verano, ya que se presupone que será renovado con relativa facilidad (y con aumento de sueldo merecido). Pero cuidado. Los Portland Trailblazers le han marcado como objetivo para su banquillo y podría recibir una oferta muy jugosa de la franquicia de Paul Allen.
  • Dirk Nowitzki à Por fin un descanso para el alemán. La temporada pasada Nowitzki enlazó presencia en las finales, celebraciones post-título y Eurobasket, y todo esto le ha pesado en las piernas este año. Pero con cerca de 6 meses para descansar y prepararse, podemos esperar la mejor versión del ala pivot para la temporada que viene.
  • Jason Terry à ¿Volveremos a ver desplegarse las alas del JET como local en el AAC? Sus últimas palabras sonaban a despedida: “Es muy difícil olvidar todo lo que hemos hecho aquí. Pero esto es un negocio”. A la franquicia le gustaría renovarle, pero a su justo precio. ¿Valorarán tanto a Terry como él se valora a sí mismo?
  • Jason Kidd à El veteranísimo base se resiste a retirarse y jugará al menos una temporada más, entrando ya en la cuarentena. Lo que no sabemos aún es dónde. La prioridad para ambas partes es que se quede en Dallas, pero si bien a los Mavs les gustaría que fuese por el contrato mínimo o poco más, Kidd podría recibir alguna oferta más alta de Golden State (vuelta a casa) o Brooklyn (para tratar de convencer a Deron Williams de que renueve).
  • Deron Williams à Es el secreto peor guardado en la NBA: Los Dallas Mavericks van de cabeza a por Deron Williams. Producto local, criado en Dallas y con toda su familia allí, los Mavs tratarán de jugar las cartas de la cercanía con la familia, Dirk Nowitzki y Mark Cuban para tratar de convencerle. “Robarle” de los Nets será tarea complicada, pero en Dallas parecen tener mucha confianza en sus opciones.
  • Pick 17 del Draft à Por primera vez en mucho tiempo, los Mavs tienen un pick entre los 20 primeros puestos del Draft. Existe la posibilidad de traspasarlo junto a Lamar Odom para ahorrarse los 2,4 millones de espacio salarial que el alero ocuparía una vez cortado, pero sería desperdiciar la oportunidad de hacerse con un buen jugador joven como puedan ser Meyers Leonard, Terrence Ross, Quincy Miller o Marquis Teague.

Si los Mavericks no se hacen con Deron Williams para muchos será un fracaso de verano, y dejar marchar a Tyson Chandler se confirmará como un grave error. Pero contarán con otras opciones en el mercado para montar un equipo competitivo y con flexibilidad para más movimientos en el futuro.

Steve Nash, Goran Dragic y Aaron Brooks se convertirían en prioridades para el puesto de base, con la posibilidad de traer de Europa a Nick Calathes o Petteri Koponen, de los cuales poseen sus derechos, para el puesto de segundo o tercer base. Pero hay muchos otros que podrían encajar en los planes de Cuban tanto a corto como a largo plazo, como Raymond Felton, Andre Miller, Ramon Sessions, D.J. Augustin, O.J. Mayo, Ray Allen, Nick Young, Jamal Crawford, Gerald Wallace, Kevin Garnett, Ersan Ilyasova, Chris Kaman, Marcus Camby, Spencer Hawes…

En definitiva, lo que serán los Dallas Mavericks en los próximos 3-4 años empezará a tomar forma este verano. Serán muchas las opciones, muchas las decisiones que tomar y muchos los rumores.

Nos espera un verano entretenido.

Por Enrique García (@_D_Mavs)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deron Williams, Dirk Nowitzki, Enrique García, Jason Terry, Mavs, NBA, Rick Carlise. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s